Blog

Número de ruta: 221571473

Cerrar

Conéctate

Personal
Tu Banca Digital
¿No estás inscrito? Hazlo aquí­.
¿Te bloqueaste? Aprende cómo recuperar el acceso a Tu Banca Digital aquí​

Solicita en línea:

Maneja tus productos y servicios:

Negocios
Business Digital Banking
¿No estás inscrito? Solicita más información aquí 
¿Te bloqueaste? Comunícate al 1-866-939-8039 

Solicita/Apertura en línea:

Conéctate a la plataforma:

Arrow Blog Back

Educación Financiera

¿Qué es un plan de protección de pagos?

07 marzo 2023

Clock Blog Reading time

10 min

¿Qué es un plan de protección de pagos?

Ya sea por una enfermedad inesperada o por la pérdida del empleo, hay numerosas razones por las que puedas tener dificultades para pagar una deuda. El seguro de protección de pagos (PPI) está diseñado para mitigar este riesgo.

A continuación explicaremos qué es exactamente el PPI y te ayudaremos a saber cuándo es recomendable adquirir uno. ¡Sigue leyendo!

Temas Relevantes

Pros y contras de alquilar o comprar vivienda ¡Todo lo que debes saber!

Toma una decisión informada entre alquilar o comprar una vivienda.

Ver artículo

Aprende a administrar tus productos con los servicios electrónicos de FirstBank

Sácale el mayor provecho a tus productos electrónicos de FirstBank.

Ver artículo

Estas son las opciones de préstamos que puedes aprovechar para viajes

Conoce sobre las alternativas de préstamos disponibles para irte de viaje.

Ver artículo

¿De qué se trata el plan de protección de pagos (PPI)?

El seguro de protección de pagos, o PPI por sus siglas en inglés, es un tipo de póliza diseñada para ayudar a los consumidores a pagar sus deudas durante un periodo de tiempo fijo y a corto plazo. Proporciona cubierta para  accidentes y enfermedades, por lo que, a menudo se denomina seguro de accidente, enfermedad y desempleo. Los términos y condiciones varían, pero la mayoría de los PPI ayudan a los titulares de las pólizas a cumplir con los reembolsos mensuales de préstamos específicos durante un plazo fijo.

 

En el pasado, el PPI se vendía como parte de un paquete de productos financieros como tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos y financiamiento de autos. La prima completa se añadía a menudo al importe total del préstamo, y el prestatario la pagaba a lo largo del plazo del préstamo, con intereses. Estas pólizas de prima única se prohibieron en 2009, por lo que ahora se pagan primas mensuales.

Manos sostienen un celular y una tarjeta

Temas Relevantes

Pros y contras de alquilar o comprar vivienda ¡Todo lo que debes saber!

Toma una decisión informada entre alquilar o comprar una vivienda.

Ver artículo

Aprende a administrar tus productos con los servicios electrónicos de FirstBank

Sácale el mayor provecho a tus productos electrónicos de FirstBank.

Ver artículo

Estas son las opciones de préstamos que puedes aprovechar para viajes

Conoce sobre las alternativas de préstamos disponibles para irte de viaje.

Ver artículo

¿Qué coberturas tiene un plan de protección de pagos?

Los seguros de protección de pagos se suelen contratar de forma paralela a la contratación de los préstamos hipotecarios y personales, cubriendo la cantidad de dinero solicitada al banco.

 

La protección de pagos puede ayudarte a mantener el buen estado de tu cuenta durante acontecimientos vitales inesperados. Se suelen cubrir muchos tipos de acontecimientos, aunque los periodos de cubierta pueden ser diferentes (por ejemplo, la cubierta por discapacidad suele ser más larga que la cubierta por mudanza). Tu banco o compañía de tarjetas de crédito puede tener directrices específicas sobre la información o las pruebas que debes proporcionar para utilizar este tipo de protección.

 

Estos son algunos de los acontecimientos vitales que pueden permitir que tu plan de protección de pagos entre en acción:

 

  • Desempleo imprevisto que provoque una reducción de los ingresos
  • Una estancia en el hospital de una o más noches
  • Divorcio
  • El nacimiento o la adopción de un hijo
  • El fallecimiento de un miembro de la familia
  • Mudanza a una nueva residencia
  • Jubilación
  • Incapacidad que impide a la persona cubierta trabajar

 

 

Estos son algunos ejemplos de las condiciones que debes cumplir para beneficiarte de la cubierta de tu plan de protección de pagos en caso de incapacidad:

 

  • Tendrás que estar bajo el cuidado de un médico por un accidente o lesión que te incapacite para trabajar en cualquier empleo para el que estés cualificado, no solo en el que trabajas normalmente.
  • Tendrás que haber estado trabajando durante varios meses en el momento de inscribirte en el plan de protección de pagos.
  • Tu incapacidad debe haber durado más de 30 días consecutivos para que se active la protección de pagos.

 

Si cumples los requisitos para beneficiarte de la cubierta que has pagado, esta solo durará un tiempo limitado, por ejemplo 12 meses, aunque tu incapacidad se prolongue más allá de ese periodo, y cubrirá una cantidad limitada de dinero especificada en el acuerdo.

¿Cuándo es recomendable suscribir el seguro de protección de pagos?

El seguro de protección de pagos puede ser una buena idea para los consumidores que no tengan ya un seguro de protección de préstamos o una cubierta por enfermedad grave. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos factores. El primero es que el PPI es muy específico en su cubierta. Solo cubrirá una deuda, puede ser una hipoteca, un préstamo o la devolución de la tarjeta de crédito.

 

Sin duda, el plan de protección de pagos está especialmente indicado para aquellas personas con empleos inestables o que padecen alguna enfermedad crónica o degenerativa que podría llevar consigo períodos de baja laboral por incapacidad temporal. No obstante, cualquier persona puede beneficiarse de él, pues es una buena manera de dejar cubierto el pago de nuestra hipoteca o cualquier otro crédito y así tener un respiro de las deudas ante cualquiera de los eventos cualificantes.

 

Este plan es una gran opción que debemos tener en cuenta al contratar una hipoteca o solicitar algún crédito. Además, no necesariamente tienes que contratarlo con el banco que te concede la hipoteca o el crédito. Compara lo que mejor te convenga y consigue el mejor seguro de protección de pagos. Si este es el caso, no dudes en contactarnos para más información sobre nuestros planes de protección de pagos.

 

Siéntete seguro con nuestros planes de protección de pago.

 

Llámanos: 1-787-725-2511

Síguenos:
Facebook https://www.facebook.com/firstbank/ 

Instagram @firstbank_pr

Visítanos: https://www.1firstbank.com/pr/es

El contenido de esta sección se ofrece con propósito informativo y educativo solamente y no aplica a todo tipo de situaciones. El contenido no debe considerarse un consejo ni una sugerencia para realizar (o abstenerse de realizar) ninguna acción en particular, pues no incluye ni tiene en cuenta todos los factores que pueden ser relevantes para sus necesidades individuales.