Arrow Blog Back

Educación Financiera

¿Sabías que existen diferentes tipos de seguros de vida? Te enseñamos los principales

07 marzo 2023

Clock Blog Reading time

10 min

¿Sabías que existen diferentes tipos de seguros de vida? Te enseñamos los principales

¿Sabías que existen diferentes tipos de seguros de vida? Te enseñamos los principales

Existen cinco tipos de seguros de vida principales con los que puedes encontrarte si buscas adquirir uno. Entre estos están el seguro de vida temporal, el seguro de vida permanente, el seguro de vida universal, el seguro de vida variable y el seguro de vida para gastos finales.

Temas Relevantes

Pros y contras de alquilar o comprar vivienda ¡Todo lo que debes saber!

Toma una decisión informada entre alquilar o comprar una vivienda.

Ver artículo

Aprende a administrar tus productos con los servicios electrónicos de FirstBank

Sácale el mayor provecho a tus productos electrónicos de FirstBank.

Ver artículo

Estas son las opciones de préstamos que puedes aprovechar para viajes

Conoce sobre las alternativas de préstamos disponibles para irte de viaje.

Ver artículo

Si buscas un seguro de vida en Puerto Rico, la póliza adecuada para ti dependerá de tus circunstancias personales, de tus necesidades particulares, de la cantidad de cubierta que necesites y de tu presupuesto.

 

En este artículo te enseñamos de qué se tratan los diferentes tipos de seguros en el mercado, incluyendo información sobre cómo funcionan, su duración y a quienes mejor se adecuan.

Principales tipos de seguros de vida en Puerto Rico

Antes de decidirse por uno u otro, conviene conocer a fondo los tipos de seguro de vida, así que vamos a explorar qué significa cada uno de ellos.

Seguro de vida temporal

El seguro de vida temporal es bastante popular para la mayoría de la gente porque es sencillo, asequible y solo dura lo que se necesita. Es una de las formas más fáciles y económicas de proporcionar una red de seguridad financiera a tus seres queridos.

 

 Dura un número determinado de años antes de expirar. Se pagarían las primas de la póliza y, si fallece durante el periodo de vigencia, la compañía de seguros paga una cantidad de dinero determinada, conocida como prestación por fallecimiento, a los beneficiarios que se designen. La prestación por fallecimiento puede pagarse como una suma global o como una anualidad.

 

Este tipo de seguros es más común entre quienes buscan un seguro de vida más económico de hasta 30 años o más.

manos trabajando con una calculadora junto a una casa

Temas Relevantes

Pros y contras de alquilar o comprar vivienda ¡Todo lo que debes saber!

Toma una decisión informada entre alquilar o comprar una vivienda.

Ver artículo

Aprende a administrar tus productos con los servicios electrónicos de FirstBank

Sácale el mayor provecho a tus productos electrónicos de FirstBank.

Ver artículo

Estas son las opciones de préstamos que puedes aprovechar para viajes

Conoce sobre las alternativas de préstamos disponibles para irte de viaje.

Ver artículo

Seguro de vida permanente

El seguro de vida permanente es muy popular por su sencillez y duración de por vida. Su valor en efectivo -una cuenta de ahorro con impuestos diferidos- devenga intereses a un tipo fijo.


El seguro de vida entera o permanente tiene una prestación por fallecimiento garantizada y un valor en efectivo que genera intereses a lo largo del tiempo. Una parte de la prima se destina al coste de mantenimiento de la póliza de seguro y el resto se destina a la cuenta de valor en efectivo.

 

Está dirigido a personas con un alto patrimonio que necesitan diferenciar su cartera de inversiones y personas con dependientes que pueden necesitar cuidados a largo plazo.

Seguro de vida universal

El seguro de vida universal es una póliza de seguro de vida permanente flexible que te permite reducir -o aumentar- la cantidad que pagas por las primas. Si disminuyes el importe de las primas, la diferencia se retira del valor en efectivo de la póliza.

 

Una póliza de seguro de vida universal puede ser una buena opción si buscas cierta flexibilidad en tu seguro de vida, y puede permitirse esa flexibilidad. Una póliza universal es más cara y complicada que una entera estándar.

 

Este tipo de seguro es perfecto para personas con altos ingresos que tratan de construir una caja de ahorros sin entrar en un nivel de ingresos más alto.

Seguro de vida variable

El seguro de vida variable es un tipo de cubierta permanente que permite invertir el dinero de su valor en efectivo en varios fondos ofrecidos por la compañía de seguros, incluidos los fondos de inversión.

 

Aunque el seguro de vida variable tiene una prestación mínima garantizada por fallecimiento, el importe del valor en efectivo no está garantizado y dependerá de las condiciones del mercado. Puedes ganar más intereses que con una póliza de seguro de vida permanente, que ofrece un tipo de interés fijo; pero, como titular de la póliza, asumirás el riesgo de la inversión si el fondo tiene un rendimiento inferior.

 

El seguro de vida variable ofrece la oportunidad de invertir el valor en efectivo en varios fondos ofrecidos por la compañía de seguros, incluidos los fondos de inversión. El rendimiento de la inversión reflejará las tendencias generales del mercado.

 

El perfil de las personas que adquieren este seguro tienen altos ingresos y buscan opciones de cubierta permanente para diversificar su cartera de inversiones.

Seguro de gastos finales

El seguro de gastos finales, también conocido como seguro de sepelio, es un tipo de seguro de vida diseñado para pagar una pequeña prestación por fallecimiento a tu familia para ayudar a cubrir los gastos del final de la vida. A diferencia del seguro de vida tradicional, que está pensado para sustituir los ingresos de décadas, el seguro de sepelio suele ser adecuado para los adultos mayores que desean una póliza más pequeña para cubrir sus gastos funerarios.

 

 A diferencia de la mayoría de las pólizas tradicionales, que requieren un examen médico, solo tienes que responder a unas pocas preguntas para calificar para el seguro de gastos finales. Además, el periodo de espera para obtener la cubierta es mínimo o nulo.


Es mejor para personas que tienen problemas para cualificar para la cubierta tradicional, como las personas mayores y las personas con condiciones de salud graves.

¿Qué es lo mejor para ti?

Contratar un seguro de vida temporal es la opción más económica a corto plazo. Sin embargo, aunque los seguros de vida universal y con participación tienden a ser más caros al principio, el potencial de crecimiento del valor en efectivo de estos tipos de póliza podría hacerlos más rentables a largo plazo.

 

¿Quieres contratar un seguro de vida y no sabes cuál?  

 

Llámanos: 1-787-725-2511

Síguenos:
Facebook https://www.facebook.com/firstbank/ 

Instagram @firstbank_pr

Visítanos: https://www.1firstbank.com/pr/es

El contenido de esta sección se ofrece con propósito informativo y educativo solamente y no aplica a todo tipo de situaciones. El contenido no debe considerarse un consejo ni una sugerencia para realizar (o abstenerse de realizar) ninguna acción en particular, pues no incluye ni tiene en cuenta todos los factores que pueden ser relevantes para sus necesidades individuales.