Blog

Número de ruta: 221571473

Cerrar

Conéctate

Personal
Tu Banca Digital
¿No estás inscrito? Hazlo aquí­.
¿Te bloqueaste? Aprende cómo recuperar el acceso a Tu Banca Digital aquí​

Conéctate a la plataforma hipotecaria:

Conéctate a solicitudes en línea:

Arrow Blog Back

Seguridad

¿Las aplicaciones (apps) bancarias son seguras? Todo lo que necesitas saber.

27 febrero 2023

Clock Blog Reading time

10 min

¿Las aplicaciones (apps) bancarias son seguras? Todo lo que necesitas saber.

Temas Relevantes

Pros y contras de alquilar o comprar vivienda ¡Todo lo que debes saber!

Toma una decisión informada entre alquilar o comprar una vivienda.

Ver artículo

Aprende a administrar tus productos con los servicios electrónicos de FirstBank

Sácale el mayor provecho a tus productos electrónicos de FirstBank.

Ver artículo

Estas son las opciones de préstamos que puedes aprovechar para viajes

Conoce sobre las alternativas de préstamos disponibles para irte de viaje.

Ver artículo

¿Cuál es la seguridad de las aplicaciones bancarias?

La banca te permite tener acceso directo a tus cuentas bancarias a través de tu celular o móvil . Sin embargo, esto significa que tu cuenta bancaria podría estar abierta para cualquier persona que logre acceder a tu teléfono.

 

La mayoría de las instituciones financieras ofrecen aplicaciones de banca móvil que te permiten emitir pagos por servicios y administrar tu dinero a través de un teléfono inteligente. Mientras, otras solo te permiten iniciar sesión por medio de una versión completa de su sitio web.

 

De igual forma, las funciones de mensajes de texto te brindan notificaciones de tu saldo o un pequeño reporte de tu estado de cuenta; función que representa un menor riesgo, ya que no brinda acceso directo a tus cuentas y, como tal, es poco lo que un ladrón potencial podría hacer solo con esta información.

 

Mientras el inicio de sesión siga siendo seguro, quienquiera que tenga tu teléfono no podrá acceder a tu aplicación de banca móvil. Así que no entres en pánico que, a continuación, te proveemos información valiosa para ayudarte a proteger tu dinero.

¿Cuáles son los riesgos y amenazas de la banca móvil?

La banca en línea representa más del 90% de todos los intentos de fraude desde el 2021, y la mayoría de los puertorriqueños utilizan sus dispositivos móviles para realizar operaciones bancarias.

 

En esta era digital,muchos delincuentes cibernéticos están estafando a los clientes bancarios utilizando una variedad de nuevas técnicas de fraude. Aquí te mostramos las más destacadas.

banking-applications-apps-safe

Temas Relevantes

Pros y contras de alquilar o comprar vivienda ¡Todo lo que debes saber!

Toma una decisión informada entre alquilar o comprar una vivienda.

Ver artículo

Aprende a administrar tus productos con los servicios electrónicos de FirstBank

Sácale el mayor provecho a tus productos electrónicos de FirstBank.

Ver artículo

Estas son las opciones de préstamos que puedes aprovechar para viajes

Conoce sobre las alternativas de préstamos disponibles para irte de viaje.

Ver artículo

Malwares bancarios

Los estafadores están ocultando malware (programa maligno) en aplicaciones de juegos aparentemente normales. Una vez que el usuario inicia su aplicación bancaria legítima, se activa el malware en su dispositivo para crear una versión falsa de la página de inicio de sesión del banco y la superpone sobre la aplicación legítima.

 

Luego de que el cliente ingresa sus credenciales en la página de inicio de sesión falsa, el troyano envía al usuario de regreso a la página de inicio de sesión de la aplicación bancaria real.

Falsas aplicaciones bancarias

Se han encontrado estafadores que diseñan aplicaciones fraudulentas idénticas a la aplicación bancaria real. Estas aplicaciones proporcionan un mensaje de error después del intento de inicio de sesión y utilizan las solicitudes de permiso de los teléfonos inteligentes para obtener y eludir los códigos de seguridad enviados por mensaje de texto a los usuarios.

Descuidos al utilizar el teléfono móvil

Tu cartera contiene tus tarjetas de crédito y  muchos otros artículos importantes y personales, por lo que probablemente no la dejarías desatendida en tu automóvil o en una cafetería. Dado a que los dispositivos móviles contienen la misma cantidad de datos confidenciales, y quizás hasta más que tu cartera, debes protegerlos  con la misma determinación para evitar ser víctima de robo.

 

Siempre bloquea tu teléfono móvil después de usarlo, cierra la sesión en la aplicación de banca móvil cuando hayas terminado y guárdalo siempre en un lugar seguro.

 

Para mayor seguridad, considera instalar una aplicación antivirus en tu teléfono móvil, así como una aplicación de seguimiento de ubicación para que puedas localizar tu dispositivo si alguna vez se te pierde.

Conexión a un Wi-Fi público

En un mundo cada vez más inalámbrico y digital, el Wi-Fi facilita realizar tu lista de tareas pendientes desde la comodidad de una cafetería, biblioteca, hotel o prácticamente cualquier lugar con señal. El Wi-Fi público es un gran servicio y trae muchas ventajas, pero también puede representar una gran amenaza para la seguridad de tu cuenta bancaria si no es una red segura.

 

No es recomendable acceder a tus cuentas bancarias desde redes Wi-Fi abiertas o públicas. Al conectar una computadora portátil o un teléfono inteligente a una red compartida, puedes estar creando una vía para que los hackers intercepten datos confidenciales guardados en tu dispositivo móvil, tales como contraseñas y números de tarjetas de crédito o débito.

Algunos consejos para utilizar tus aplicaciones bancarias de forma más segura

Para evitar ser víctima de fraude cuando haces transacciones bancarias desde tu teléfono móvil, te recomendamos, en principio, descargar aplicaciones avaladas por tu banco. Estas son de uso gratuito y, generalmente, de descarga rápida sin problemas de compatibilidad con otros softwares o programas.

 

Además, debes instalar en tu teléfono inteligente un programa de seguridad que sea de calidad . Si ya lo tienes instalado, verifica que ofrezca una opción de eliminación remota, para así eliminar cualquier dato almacenado en el teléfono si descubres que lo has perdido o te lo han robado.

 

También puedes reforzar la seguridad de tu teléfono móvil usando una contraseña numérica para bloquear la pantalla cuando no lo estés usando. Es importante, también, que te asegures de que el navegador de tu teléfono móvil no ingrese automáticamente tus contraseñas o nombres de usuario.

 

Otra recomendación útil es apagar la función Bluetooth de tu dispositivo móvil mientras no la necesites, ya que esto detendrá cualquier actividad inalámbrica no supervisada en tu teléfono móvil.

 

La ruta más segura es evitar utilizar aplicaciones bancarias conectándote a través de un Wi-Fi público. Pero si es necesario que lo hagas, es importante utilizar una red privada virtual (VPN). Un VPN te permite trabajar dentro de una red segura, incluso cuando estás usando Wi-Fi público. Es una forma efectiva de proteger tus datos de los estafadores y garantizar que la información de tu cuenta se mantenga privada.

 

En FirstBank te brindamos asesoría especializada para garantizar tu seguridad.

 

Llámanos: 1-787-725-2511

Síguenos:
Facebook https://www.facebook.com/firstbank/ 

Instagram @firstbank_pr

Visítanos: https://www.1firstbank.com/pr/es

El contenido de esta sección se ofrece con propósito informativo y educativo solamente y no aplica a todo tipo de situaciones. El contenido no debe considerarse un consejo ni una sugerencia para realizar (o abstenerse de realizar) ninguna acción en particular, pues no incluye ni tiene en cuenta todos los factores que pueden ser relevantes para sus necesidades individuales.