Aquí te compartimos una serie de mitos y verdades acerca de las hipotecas para que puedas iniciar tu camino con plena confianza.
Toma una decisión informada entre alquilar o comprar una vivienda.
Ver artículoToma una decisión informada entre alquilar o comprar una vivienda.
Ver artículoConoce sobre las alternativas de préstamos disponibles para irte de viaje.
Una hipoteca es un acuerdo que estableces con un prestamista, que le otorga al prestamista el derecho de tomar tu propiedad si no pagas el dinero que pediste prestado, más los intereses.
Las hipotecas se utilizan para comprar una casa o pedir dinero prestado contra el valor de una casa que ya se posee.
Realmente, no. Este es un error común que se deriva de la forma histórica en que se crearon las hipotecas. Una hipoteca es una carga o deuda sobre la propiedad. Si bien otorga al acreedor hipotecario (la persona que presta el dinero) ciertos poderes sobre la propiedad, no le otorga la propiedad del inmueble.
Sí. Los acreedores hipotecarios pueden ejercer algo conocido como el “poder de venta” si el deudor hipotecario(la persona que toma prestado el dinero y que, por lo general, es el dueño de la propiedad) no cumple con sus obligaciones establecidas en la hipoteca.
Sin embargo, esto no significa que el banco pueda aparecer en la puerta de tu casa con un agente de bienes raíces para vender la propiedad solo porque tiene un pago atrasado. El poder de venta solo puede ejercerse en circunstancias muy específicas y a través de procedimientos muy estrictos.
Es cierto que, normalmente, necesitarás un depósito mínimo de 5% para comprar una propiedad, pero, en los últimos años, algunas instituciones financieras han ofrecido hipotecas por el 100% del valor de la propiedad. Si bien no hay muchos paquetes al 100%, hay que tomar en cuenta que, para esta opción, debes contar con un familiar o alguien cercano que sirva de fiador y ofrezca su propio inmueble como garantía.
Toma una decisión informada entre alquilar o comprar una vivienda.
Ver artículoToma una decisión informada entre alquilar o comprar una vivienda.
Ver artículoConoce sobre las alternativas de préstamos disponibles para irte de viaje.
Si bien la amortización de una hipoteca puede ser por un monto menor al que pagas por tu alquiler mensual, esto no significa que un prestamista lo aprobará automáticamente. Antes de tomar una decisión, el prestamista evaluará tus ingresos y gastos en detalle para garantizar que puedas cumplir con tus pagos en caso de que aumenten las tasas.
A pesar de tener la capacidad de pago, obtener una hipoteca puede ser complicado con una calificación crediticia baja. Sin embargo, habiendo muchas personas enfrentando dificultades financieras en los últimos años, existen una serie de prestamistas que pueden ayudar con paquetes específicamente diseñados para personas con calificaciones crediticias bajas.
Si bien puede ser tentador ir directamente a la opción más barata, hay otras consideraciones muy importantes que debes evaluar, incluido el tipo de acuerdo (tasa de interés/acuerdo de seguimiento), el período de la hipoteca, las tarifas del paquete y los gastos de cierre, entre otros.
Es un error común pensar que los prestamistas ven como un riesgo a cualquier persona que no trabaje a tiempo completo. Con el aumento del trabajo independiente, flexible y por contrato, algunos prestamistas de hoy pueden adoptar un enfoque mucho más individual cuando se trata de evaluar la situación laboral de las personas. Hay muchas posibilidades de que cualifiques para un préstamo hipotecario, siempre y cuando tu capacidad de pago provenga de una fuente de ingresos estable, segura y adecuada.
Muchas personas, de entre 20 y 30 años, piensan que ser propietario de una vivienda es una realidad muy lejana. Pero esto está lejos de la verdad. Si bien es común que los jóvenes vean el depósito como el mayor obstáculo para obtener una hipoteca, esto no debe desalentarlos de comprar una propiedad. De hecho, comprar una propiedad en plena juventud puede ser una sabia decisión.
Los prestamistas hipotecarios ahora ofrecen préstamos por hasta el 95% del valor de una propiedad, lo que significa que solo necesitarías recaudar el 5% como depósito, sin mencionar la asistencia del programa gubernamental de ayuda para la compra de un hogar.
Llámanos: 1-787-725-2511
Síguenos:
Facebook https://www.facebook.com/firstbank/
Instagram @firstbank_pr
Visítanos: https://www.1firstbank.com/pr/es
El contenido de esta sección se ofrece con propósito informativo y educativo solamente y no aplica a todo tipo de situaciones. El contenido no debe considerarse un consejo ni una sugerencia para realizar (o abstenerse de realizar) ninguna acción en particular, pues no incluye ni tiene en cuenta todos los factores que pueden ser relevantes para sus necesidades individuales.